lunes, 11 de abril de 2011
San Cristobal
Para mucha gente de Motilla, ésta es la fiesta por excelencia del pueblo, es decir, "su" fiesta, más aún que las fiestas patronales.
San Cristóbal nació en Sidón o Tiro en la primera mitad del siglo III d.C. Su muerte se produjo entre el 249 y el 251 d.C. durante la persecución de Decio.
Se cree que su conversión se produjo en la región de Licia y allí empezó a transportar viajeros para que vadeasen el rio hasta que un día vio un niño en la orilla; y habiéndole preguntado qué quería, el niño le respondió que le pasase a la otra orilla. Al cogerlo al hombro sintió un gran peso y preguntándole al niño este le dijo que por fin había encontrado a su Señor y que sobre sus hombros había portado a Cristo. Desde entonces se llamó Cristóbal que significa portador de Cristo. El niño le prometió que el báculo que portaba en la mano florecería y se llenaría de frutos y así sucedió. Este es el origen de la palmera con la que se representa al Santo en muchos lugares.Tras este episodio Cristóbal fue bautizado por el Patriarca Babilas en su basílica de Antioquia. De ahí le viene ser el Santo Patrón de los caminantes y conductores. Su festividad se celebra el 10 de Julio, aunque antiguamente tenía lugar el 25 de Julio.
Durante este día en Motilla hay concentraciones de camiones, y para la gente joven (y no tan joven) camiones cisterna para mojarse y pasar un buen rato en compañía de los amigos.
miércoles, 6 de abril de 2011
Festividades Menores
En Motilla del Palancar se sigue celebrando multitud de festividades tradicionales entre las que cabe destacar:
-San Antón. Se celebra el 17 de enero, donde se realiza la bendición de los animales, reparto de zurra, limonada y, por supuesto, los tradicionales "tostones". Finaliza con el encendido de la tradicional "Hoguera de San Antón" y las correspondientes subastas y sorteo de la rifa.
-Jueves Lardero. Se celebra el Jueves anterior a la Cuaresma, significa "Jueves de Tocino" y según la tradición cristiana es el último día que se puede comer carne.
-Los Mayos. Son coplillas que el 30 de Abril cantan "los Quintos" y "los Soldaos" a la Virgen y a las mozas de la localidad.
-Corpus Christi. El día del Señor los vecinos de las calles por las que pasa la procesión las decoran con alfombras de serrín multicolor, y los niños que han tomado la comunión, tiran pétalos de rosa durante la procesión.
-Inmaculada Concepción. En diciembre se celebra la festividad de la Patrona, la Inmaculada Concepción, devoción que se conoce desde 1614, desde el año 1931 se realizan los actos solemnes durante 2 días, el 7 y 8 de Diciembre, en los que se canta el SANTO DIOS (canción religiosa) y al día siguiente se celebra una misa en honor a la patrona.
San Isidro Labrador
Es la fiesta campera por excelencia de Motilla en la que todo el pueblo celebra la Romería en el paraje de las Reillas. Se suele celebrar el 15 de mayo, pero si ese año no cae bien, se pasa al fin de semana.
Se realizan diversos actos y actividades durante varios días, en los cuales, se alternan las actuaciones de grupos de rock locales, concursos de aradas, juegos tradicionales, como la cucaña o las carreras de sacos, verbenas y, por supuesto, no faltan ni las Misas, ni la procesión del santo por dicho paraje para que bendiga los campos.
Una fiesta con un carácter arraigado dentro de la población que atrae cada año a miles de motillanos y a curiosos.
Fiestas Patronales en Honor a San Gil Abad
En Motilla la devoción por San Gil se conoce desde la Edad Media y probablemente desde entonces se celebren los actos en honor al patrón siempre a principios de Septiembre coincidiendo con una época de descanso en las labores del campo.
San Gil Abad fue un abad benedictino y eremita de origen griego.
Los conocimientos que tenemos sobre la vida del santo hacen que nos movamos entre leyendas de carácter piadosas y relatos basados en hechos e historias de carácter popular que se divulgaron entre las regiones y países que frecuentó. No está claro cual es el significado de su nombre, tal vez el más aceptado es el de "protector": San Gil o Egidio del latín "el protector o defendido"; o de origen griego "Aighido" que significa "hijo de Egeo". Sabemos que Nació en Atenas en el año 640 y murió el 1 de septiembre de un año en el que las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo pues se habla del 720, 721 o incluso hay quien retrasa su muerte hasta el año 725.
Las fiestas patronales son días de gran interés comarcal por los festejos taurinos, verbenas, espectáculos, casetas de feria, competiciones deportivas, conciertos, exposiciones y, sobre todo, de Feria con las atracciones que hacen la delicia de pequeños y mayores, poniéndoles el broche final las tradicionales carretillas.
Semana Santa
Se celebra con la llegada de la primavera, y, como en otros muchos lugares, La Semana Santa en Motilla se vive de una manera especial. Tanto es así, que se anuncia. Los pregones son anuncios de lo que ocurrirá más adelante.
La Pasión de Cristo es anunciada y cantada en pregones. El vestigio más antiguo del que se dispone de una Semana Santa celebrada en calles y caminos de Motilla son los "Pasos", los cuales son piedras talladas en distintas formas y tamaños.
Este Antiguo Viacrucis partía desde la Ermita, edificio del siglo XVI, pasaba por el puente, Las Lomas y terminaba en El Calvario, un montículo artificial que, según han oído siempre los mayores, se hizo con la tierra sacada para hacer los cimientos de la Iglesia Parroquial San Gil Abad.
Los "Pasos" se vienen rezando durante más de 300 años. Hoy en día, para evitar la pérdida de estos "Pasos", se ha recogido en El Calvario, formando un círculo en torno a las tres cruces.
Existen 10 Hermandades, más de 2000 cofrades, y 9 bandas de cornetas y tambores (una por cada Hermandad procesional). Si bien, al principio, el papel de la mujer era prácticamente irrelevante, hoy en día se ha convertido, en muchos casos, en el motor de muchas cofradías. No en vano, de los 20 representantes en la Junta de Cofradías, muchas son mujeres: (la vicepresidencia y la secretaría, por ejemplo, son regentadas por mujeres).
Por supuesto, también era necesario comentar "La Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo" , la cual es una representación teatral declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que tiene lugar el Sábado Santo, y se escenifica desde hace más de 19 años en 15 escenarios distintos.
En sus diecinueve años de trayectoria, la escenificación de la Pasión de Jesucristo ha alcanzado la implicación de más de 250 personas, entre actores y colaboradores, cuyo trabajo comienza tres meses antes de la puesta en escena de La Pasión de Jesucristo.
Esta representación ha ido ganando gran relevancia con el tiempo, hasta convertirse en una de las actividades más destacadas de la Semana Santa conquense, a la que asisten miles de visitantes.
El sábado siguiente al Domingo de Resurrección los participantes en la representación se vuelven a reunir en el paraje conocido como Las Reíllas, donde juntos comparten el almuerzo y realizan la escenificación de la Pasión de Cristo en 15 escenarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)