miércoles, 6 de abril de 2011

Semana Santa


Se celebra con la llegada de la primavera, y, como en otros muchos lugares, La Semana Santa en Motilla se vive de una manera especial. Tanto es así, que se anuncia. Los pregones son anuncios de lo que ocurrirá más adelante.
La Pasión de Cristo es anunciada y cantada en pregones. El vestigio más antiguo del que se dispone de una Semana Santa celebrada en calles y caminos de Motilla son los "Pasos", los cuales son piedras talladas en distintas formas y tamaños.
Este Antiguo Viacrucis partía desde la Ermita, edificio del siglo XVI, pasaba por el puente, Las Lomas y terminaba en El Calvario, un montículo artificial que, según han oído siempre los mayores, se hizo con la tierra sacada para hacer los cimientos de la Iglesia Parroquial San Gil Abad.
Los "Pasos" se vienen rezando durante más de 300 años. Hoy en día, para evitar la pérdida de estos "Pasos", se ha recogido en El Calvario, formando un círculo en torno a las tres cruces.
Existen 10 Hermandades, más de 2000 cofrades, y 9 bandas de cornetas y tambores (una por cada Hermandad procesional). Si bien, al principio, el papel de la mujer era prácticamente irrelevante, hoy en día se ha convertido, en muchos casos, en el motor de muchas cofradías. No en vano, de los 20 representantes en la Junta de Cofradías, muchas son mujeres: (la vicepresidencia y la secretaría, por ejemplo, son regentadas por mujeres).
Por supuesto, también era necesario comentar "La Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo" , la cual es una representación teatral declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que tiene lugar el Sábado Santo, y se escenifica desde hace más de 19 años en 15 escenarios distintos.
En sus diecinueve años de trayectoria, la escenificación de la Pasión de Jesucristo ha alcanzado la implicación de más de 250 personas, entre actores y colaboradores, cuyo trabajo comienza tres meses antes de la puesta en escena de La Pasión de Jesucristo.
Esta representación ha ido ganando gran relevancia con el tiempo, hasta convertirse en una de las actividades más destacadas de la Semana Santa conquense, a la que asisten miles de visitantes.
El sábado siguiente al Domingo de Resurrección los participantes en la representación se vuelven a reunir en el paraje conocido como Las Reíllas, donde juntos comparten el almuerzo y realizan la escenificación de la Pasión de Cristo en 15 escenarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario