lunes, 11 de abril de 2011

San Cristobal


Para mucha gente de Motilla, ésta es la fiesta por excelencia del pueblo, es decir, "su" fiesta, más aún que las fiestas patronales.
San Cristóbal nació en Sidón o Tiro en la primera mitad del siglo III d.C. Su muerte se produjo entre el 249 y el 251 d.C. durante la persecución de Decio.
Se cree que su conversión se produjo en la región de Licia y allí empezó a transportar viajeros para que vadeasen el rio hasta que un día vio un niño en la orilla; y habiéndole preguntado qué quería, el niño le respondió que le pasase a la otra orilla. Al cogerlo al hombro sintió un gran peso y preguntándole al niño este le dijo que por fin había encontrado a su Señor y que sobre sus hombros había portado a Cristo. Desde entonces se llamó Cristóbal que significa portador de Cristo. El niño le prometió que el báculo que portaba en la mano florecería y se llenaría de frutos y así sucedió. Este es el origen de la palmera con la que se representa al Santo en muchos lugares.Tras este episodio Cristóbal fue bautizado por el Patriarca Babilas en su basílica de Antioquia. De ahí le viene ser el Santo Patrón de los caminantes y conductores. Su festividad se celebra el 10 de Julio, aunque antiguamente tenía lugar el 25 de Julio.
Durante este día en Motilla hay concentraciones de camiones, y para la gente joven (y no tan joven) camiones cisterna para mojarse y pasar un buen rato en compañía de los amigos.

12 comentarios:

  1. La verdad es que la mejor fiesta del mundo. Estoy deseando de que llegue

    ResponderEliminar
  2. Cae n fin de semana??el 8 y 9 ???

    ResponderEliminar
  3. No se que pilla este año, Si alguien lo sabe, que lo ponga

    ResponderEliminar
  4. VIVA S.Cristobal y la carpa del 33!

    ResponderEliminar
  5. La carpa del 33, la carpa del 33!

    ResponderEliminar
  6. este ano me lo pierdo q putada! Sin duda de las mejores fiestas! Viva san cristobal!

    ResponderEliminar
  7. viva la carpa del aguardaasssssssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Soy de motilla y San cristobal es una fiesta que no puedo dejar de visitar.

    San cristobal siempre se celebra durante un fin de semana, normalmente el mas cercano al 10 de julio que es el dia oficial de san cristobal.

    Aqui dejo un enlace del Facebook del album de fotos que se pueden ver tambien desde el grupo de, San cristobal motilla del palancar, y que realice durante las fiestas de este año desde dentro de la misma.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2302139352280.228853.1213088549&l=ab75d0f6e9

    Atentamente Jose Luis, el año que viene otra vez a San cristobal.

    ResponderEliminar
  9. La Carpa del 33, es de Republicanos, ya que ponen esa bandera anticonstitucional, se ve que se averguenzan de la nuestra, la constitucional....VIVA ESPAÑA.....

    ResponderEliminar
  10. cuanta razón tienes Anónimo.....
    lo q tienen que hacer es hacer esa fista uns semana entera, q se queda corta, ja,ja,ja

    ResponderEliminar