miércoles, 6 de abril de 2011

Festividades Menores


En Motilla del Palancar se sigue celebrando multitud de festividades tradicionales entre las que cabe destacar:

-San Antón. Se celebra el 17 de enero, donde se realiza la bendición de los animales, reparto de zurra, limonada y, por supuesto, los tradicionales "tostones". Finaliza con el encendido de la tradicional "Hoguera de San Antón" y las correspondientes subastas y sorteo de la rifa.

-Jueves Lardero. Se celebra el Jueves anterior a la Cuaresma, significa "Jueves de Tocino" y según la tradición cristiana es el último día que se puede comer carne.

-Los Mayos. Son coplillas que el 30 de Abril cantan "los Quintos" y "los Soldaos" a la Virgen y a las mozas de la localidad.

-Corpus Christi. El día del Señor los vecinos de las calles por las que pasa la procesión las decoran con alfombras de serrín multicolor, y los niños que han tomado la comunión, tiran pétalos de rosa durante la procesión.

-Inmaculada Concepción. En diciembre se celebra la festividad de la Patrona, la Inmaculada Concepción, devoción que se conoce desde 1614, desde el año 1931 se realizan los actos solemnes durante 2 días, el 7 y 8 de Diciembre, en los que se canta el SANTO DIOS (canción religiosa) y al día siguiente se celebra una misa en honor a la patrona.

2 comentarios: